lunes, 17 de noviembre de 2014

Las TIC en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.:  Las TIC nos revela que se trata de un campo de co...

Las TIC en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.



Las TIC nos revela que se trata de un campo de conocimiento para brindar una respuesta rápida en la incorporación de los medios y materiales para la enseñanza. Las TIC presentan cambios y mejoras en la educación escolar generadas por las diferentes tecnologías, y la capacidad de estas para trasformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje que son el motor fundamental para el desarrollo e incluso son un instrumento de construcción del conocimiento tanto individual como social.

El papel de las tecnologías tanto como tecnologías multimedia e Internet disponen de nuevos recursos y posibilidades educativas donde también se hacen posible en cualquier escenario como la escuela, la universidad, el hogar, el trabajo, espacios de ocio, etc., lo que a su vez contribuyen en la mejora del aprendizaje y en los contextos complejos de la calidad de enseñanza de los estudiantes
.

La incorporación de las TIC en la educación esta lejos de presentar un panorama homogéneo sus efectos y beneficios. Las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de información que estas ofrecen en la enseñanza y aprendizaje hacia los usos que le dan los profesores y los alumnos hacen de estas tecnologías y que se vinculen las posibles mejoras en el aprendizaje y la participación e implicación de las actividades. El uso que estas generan en la educación son el aumento de eficiencia y proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias que estas requieren, permite también que ellos tengan la libertad de seguir sus propios intereses individuales y elegir sus propios senderos de aprendizaje en el mundo del trabajo.

La formación técnica y pedagógica que los profesores han recibido al respecto, sus  ideas y concepciones previas sobre la utilidad educativa de estas tecnologías, han ido mejorando en los procesos de innovación sobre estas; los profesores tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y romper con las rutinas en la transmisión de los contenidos. Las TIC son instrumentos mediadores entre los alumnos, los profesores, los contenidos y las tareas de aprendizaje. Las herramientas tecnológicas van acompañadas de una propuesta mas o menos explicita, global y precisa según los casos sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
El rol que los docentes tienen sobre las tecnologías es de gran medida porque es el acompañante del aprendizaje, es el proveedor de información y los estudiantes que son usuarios consumidores tienen diversos modos de pensar y aprender, y se considera que las tecnologías ayudan a captar la atención de estos con estilos cognitivos y aprendizajes diferentes, puesto que esto varia según la edad, sus
posibilidades de autonomía, sus intereses y la facilidad que se tenga para acceder a las nuevas tecnologías de la información y disponer de ellas.

Con el uso frecuente de las tecnologías y si estas se expanden como formas de entretenimiento, es probable que se estimulen el ensayo, el error y la respuesta rápida e incluso los errores de ortografía. Lo que queda como consecuencia de operar con tecnologías, lo que hace DESAPARECER una forma de pensar y actuar.
Ademas existe un porcentaje para amplios grupos de la población o en comunidades rurales con necesidades básicas aún tienen dificultades para acceder e incorporar tecnologías en el medio donde viven, es así que esto sigue siendo una ilusión


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario